Calidad y Código Ético
La mejora continua en la gestión de los procesos son una constante en Papelera del Nervión desde su fundación. Es en el año 2005 cuando Papelera obtiene por primera vez la certificación de calidad en nuestro sistema de gestión ISO 9001:2000, teniendo actualmente la certificación ISO 9001:2015
Nuestra Política de Calidad está enfocada hacia la completa satisfacción de nuestros clientes. Para conseguir este objetivo, hacemos los mayores esfuerzos cumplir los cada vez mayores requisitos y expectativas de nuestros clientes, así como las disposiciones legales aplicables, de forma que podamos:
- Garantizar la máxima calidad de nuestros productos.
- Ofrecer asistencia a nuestros clientes de una manera eficaz y rápida.
- Mantener las expectativas de nuestros clientes en los mayores niveles de satisfacción en cuanto a la cantidad de entrega y plazo del mismo.
- Máxima flexibilidad a la hora de adaptarnos a los continuos cambios del mercado.
POLÍTICA DE CALIDAD
PAPELERA DEL NERVION, S.A., es una empresa dedicada a la manipulación, transformación y comercialización de material de embalaje y otros productos industriales, que en su proceso constante de continuada adaptación a las necesidades de Calidad y Productividad exigidas por un mercado cada vez más competitivo, dispone de un Sistema de gestión de la Calidad.
La Dirección General manifiesta expresamente su compromiso pleno y fundamental de cumplir con los requisitos y mejorar continuamente el Sistema de gestión de la Calidad con el fin de lograr el cumplimiento de los siguientes objetivos:
- El objetivo principal y el que garantiza la supervivencia de la empresa es la satisfacción del cliente.
- La Dirección impulsará y apoyará las mejoras necesarias para la obtención de los objetivos, contando con la implicación de todo el personal.
- La calidad siempre es susceptible de una mejora permanente y continua. Los fallos serán oportunidades para aprender, y deben utilizarse para eliminar las fuentes o causas que los han generado.
- La Calidad exige la colaboración y participación plena de todos los niveles jerárquicos y para ello, la información, comunicación y formación son indispensables.
- Prevención de la contaminación.
La Dirección General asegura que su Política de Calidad es entendida y aceptada por todo el personal; y con el concurso de auditorías internas, verifica que el Sistema de Calidad mantiene su eficiencia y adecuación.
La Dirección General también asume un compromiso para la prevención de la contaminación y de su racional utilización de recursos por razón de nuestra actividad.
Diciembre 2014
Mikel Arzoz, Dirección
Código Ético
Papelera del Nervión, S.A. desarrolla y fomenta comportamientos éticos y responsables a lo largo de su cadena de valor para cumplir con las expectativas de los grupos de interés con los que se relaciona, con la implicación de la Dirección y de todos sus trabajadores.
Nuestros Valores y Conductas exigibles a terceros ajenos a Papelera del Nervión, S.A.
La relación con Papelera del Nervión, S.A. debe desarrollarse en un entorno de confianza gracias a la transparencia en nuestras relaciones comerciales, el desarrollo de los adecuados canales de comunicación, el compromiso con sus necesidades y la ética e integridad profesional, basados en los siguientes principios o comportamientos ético corporativos:
1. Respeto y compromiso con la confidencialidad de los datos de carácter personal: Se debe mantener, en todo momento, la confidencialidad de los datos de carácter personal a los que se acceda por razón de nuestra actividad profesional, incluso después de que haya finalizado la misma. Es esencial implantar las medidas de seguridad debidas para proteger los datos confidenciales o personales propios y de terceros.
2. Compromiso con la legislación vigente y aplicable: No estableceremos ninguna relación ni actividad comercial con quien tenga vínculo y/o promueva actividades comerciales ilícitas.
3. Buena fe y honestidad: Se debe realizar las relaciones comerciales con claridad, objetividad, seriedad y honestidad evitando que se lleven a cabo conductas ilegales, contrarias a la ética o fraudulentas.
4. Política anticorrupción y soborno: No aceptamos ningún tipo de corrupción, soborno o tráfico de influencias para llevar a cabo una actividad profesional, ya sea, con la administración pública o en el ámbito privado.
Se entenderá como soborno cualquier beneficio ofrecido o pagado para influir en la decisión o conducta de cualquier persona sea del sector privado o público, con el fin de obtener o mantener negocios o asegurar alguna venta no justificada como una licencia, permiso, rebaja de impuesto, exención de pagos o una resolución favorable administrativa o judicial.
5. Prevención de riesgos laborales: Se debe cumplir lo estipulado en la legislación vigente y aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
6. Cumplimiento en materia tributaria y de Seguridad Social: Se evitará toda práctica ilícita que suponga la ilícita elusión de pago de tributos en perjuicio de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social competente.
7. Transparencia en los datos financieros y contables: La información económica-financiera debe reflejar fielmente su realidad económica, financiera y patrimonial, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera que sean aplicables.
8. Compromiso contra el blanqueo de capitales y la irregularidad en los pagos: El blanqueo de capitales se define como “la participación en cualquier actividad que tenga como finalidad adquirir, poseer, utilizar, convertir, transferir, ocultar o disfrazar la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad reales de bienes o derechos sobre bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva”.
No mantendremos relaciones comerciales con quien tenga indicios relevantes de cometer delitos ya sea por su no identificación, falseamiento de sus cuentas al objeto de justificar el origen ilícito de cantidades de dinero o por recibir dinero sin identificar procedente de actividades ilegales y/o opacas.
Asimismo no aceptaremos pagos en efectivo en las operaciones por importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.
9. El “secreto de empresa”: Conlleva garantizar, proteger y mantener confidencial el secreto profesional (“Know-How”) de nuestra compañía y/o terceros a los que tenga acceso por cualquier razón que sea.
i. El “deber de secreto” le obliga a:
a. No revelar a ninguna persona ajena, sin el consentimiento debido, información a la que hubiera tenido acceso en el desarrollo de sus funciones, excepto haya sido solicitado por imperativo legal.
b. Cumplir dichas condiciones ya expresadas incluso cuando la relación profesional con nuestra empresa haya finalizado, por cualquier causa.
c. El artículo 197 del Código Penal, resguarda la revelación de secretos por parte de cualquier persona que maneje datos de carácter personal. La conducta que se tipifica en este artículo es el apoderamiento por parte de un individuo de un secreto o revelación de intimidad, de una carta, de papeles, mensajes electrónicos sin contar con el consentimiento del afectado.
10. Compromiso y respeto con los derechos de propiedad intelectual e industrial: Se deberá respetar siempre la propiedad intelectual e industrial que corresponde a toda la información, ideas, conceptos, proyectos, patentes, diseños, servicios, programas, tecnología, marca, equipos, tecnología, software, programas informáticos, know-how, etc. de nuestra compañía y la de terceros.
En particular, no se podrá utilizar información o documentación física o electrónica perteneciente a Papelera del Nervión, S.A. u otra compañía como consecuencia del desempeño de un cargo previo o una relación comercial sin el debido consentimiento previo y escrito.
De modo que se debe establecer y garantizar los controles adecuados que impidan el uso ilegal y los actos que atenten contra los derechos de propiedad intelectual sobre las aplicaciones de software y demás productos informáticos.
Solo se podrá ceder la licencia o cesión a terceros de derechos de propiedad intelectual mediante la formalización previa y por escrito de un contrato.
11. Compromiso y respeto con el medio ambiente: Se asegurará una actitud responsable con el medioambiente y compromiso a cumplir con la legislación ambiental y la utilización racional de los recursos. Por ello se debe evitar cometer cualquier acto ilegal que degrade el medio ambiente.
Compromiso del que se obliga con el presente código
El destinatario de este Código debe:
i. Respetar y velar por el cumplimiento de los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Si se detecta que el destinatario no respeta el presente Código Ético, nuestra compañía podrá proponer tomar medidas correctivas para normalizar la anomalía o bien podrá suspender la relación contractual con el proveedor, en caso de que habiéndole propuesto la adopción de medidas correctivas, éste no las haya aplicado.
ii. Comprometerse a comunicar cualquier acto o conducta que pudieran resultar contrarios al Código o a la normativa general o sectorial que le fuera aplicable a las direcciones que se relacionan a continuación:
§ Correo electrónico a la dirección: canaletico@nervion.net
§ Por medio de un formulario de comunicación de indicio o sospecha de conducta delictiva que podrá obtenerse en formato físico o digital solicitándolo a la sede de Papelera del Nervión, S.A. a la atención del “Compliance Officer” o a la dirección canaletico@nervion.net.
Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Penales de Papelera del Nervión, S.A.
La comisión por cualquiera de las partes contratantes y/o cualquiera de las personas físicas integrantes o dependientes de las mismas, de alguna de las conductas tipificadas como delito en el Código Penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 bis del Código Penal pueden implicar la responsabilidad penal de la Persona Jurídica.
Así pues, Papelera del Nervión, S.A. supervisará a través de las herramientas habilitadas y disponibles la relación con las personas, entidades u organizaciones con las que mantengan relaciones de negocio para prevenir o evitar que se cometa cualquier conducta ilícita.
Exigimos a nuestros clientes y proveedores cumplir en todo momento con las leyes vigentes y aplicables, los estándares éticos debidos y todos los compromisos resultantes de las políticas internas de nuestra compañía.
Confidencialidad y Protección de Datos Personales
Papelera del Nervión, S.A. adoptará las medidas necesarias para preservar la identidad y garantizar la confidencialidad y el anonimato de los datos correspondientes a la persona que hubiera puesto los hechos en conocimiento si se hubiera identificado.
Los datos se conservarán en nuestro sistema únicamente durante el tiempo imprescindible para la averiguación de los hechos denunciados. En todo caso, transcurridos tres meses desde la introducción de sus datos de carácter personal, nuestra compañía procederá a su supresión del sistema. Si fuera necesaria su conservación para continuar la investigación nuestra compañía podrá seguir tratando sus datos en un entorno distinto según corresponda legalmente.
Papelera del Nervión, S.A. garantizará la confidencialidad de todos los datos y antecedentes manejados y de las actuaciones llevadas a cabo, salvo que por ley o requerimiento judicial proceda la remisión de información.